¿Qué causas pueden provocar toxoplasmosis?


Toxoplasma gondii es un organismo parásito unicelular que puede infectar a la mayoría de animales y aves. Pero debido a que se reproduce sexualmente sólo en los gatos, felinos domésticos y silvestres son hospedador definitivo del parásito.

Cuando una persona se infecta con Toxoplasma gondii, el parásito forma quistes que pueden afectar a casi cualquier parte del cuerpo – a menudo el cerebro y los músculos, incluyendo el corazón.

Si usted es generalmente sano, su sistema inmune mantiene los parásitos bajo control. Ellos permanecen en su cuerpo en un estado inactivo, que le proporciona inmunidad de por vida por lo que no se puede infectarse con el parásito de nuevo. Pero si su resistencia es debilitado por enfermedades o ciertos medicamentos, la infección puede reactivarse, dando lugar a complicaciones graves.

Aunque no se puede coger la toxoplasmosis de un niño infectado o adulto, puede infectarse si usted:

  • Entrar en contacto con heces de gato que contienen el parásito. De forma accidental, puede ingerir los parásitos si se toca la boca después de jardinería, limpieza de una caja de arena o tocar cualquier cosa que haya estado en contacto con heces de gato infectadas. Los gatos que cazan o que se alimentan de carne cruda son más susceptibles de albergar T. gondii.
  • Comer alimentos contaminados o beber agua contaminada. Cordero, carne de cerdo y carne de venado son especialmente propensos a ser infectados por T. gondii. Ocasionalmente, productos lácteos sin pasteurizar también pueden contener el parásito. El agua puede estar contaminada con T. gondii, también, pero esto no es común en los Estados Unidos.
  • Usar cuchillos, tablas de cortar contaminadas u otros utensilios. Utensilios de cocina que entran en contacto con la carne cruda puede albergar los parásitos a menos que los utensilios se lavan a fondo con abundante agua caliente y jabón.
  • Comer frutas y verduras sin lavar. La superficie de las frutas y verduras pueden contener trazas del parásito. Para estar seguro, lavar bien todos los productos, en especial cualquiera que come cruda.
  • Recibir un trasplante de órganos o transfusiones de sangre infectada. En raros casos, la toxoplasmosis puede ser transmitida a través de un trasplante de órganos o transfusión de sangre.
Síntomas Factores de riesgo

Síntomas

Es posible no saber si tienes toxoplasmosis, aunque algunas personas pueden desarrollar síntomas de toxoplasmosis similares a los de la gripe o mononucleosis.

Leer más

Causas

Cuando una persona se infecta con Toxoplasma gondii, el parásito forma quistes que pueden afectar a casi cualquier parte del cuerpo.

Leer más

Factores de riesgo

Cualquier persona puede infectarse con toxoplasmosis. El parásito se encuentra en todo el mundo.

Leer más

Complicaciones

Si usted tiene un sistema inmune normal, no es probable que experimente cualquier complicación de la toxoplasmosis.

Leer más

Diagnóstico

La toxoplasmosis es a menudo difícil de diagnosticar porque los síntomas son similares a los de otras enfermedades más comunes como la gripe y la mononucleosis.

Leer más

Tratamiento

La mayoría de personas no necesitan tratamiento para la toxoplasmosis. Aún así, el médico puede recomendar tomar ciertas medidas para tratar la toxoplasmosis.

Leer más

Prevención

Para prevenir la toxoplasmosis se pueden tomar ciertas medidas de higiene en la cocina para evitar ingerir el parásito, así como con los gatos que haya en casa.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

Cistitis es el término médico que se usa para referirse a una inflamación de la vejiga. Una infección de la vejiga puede llegar a ser muy dolorosa y molesta. Leer más


Generic placeholder image

Un empiema es un depósito de pus en el interior de una cavidad del cuerpo ya existente. Esta condición es de naturaleza similar a un absceso. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles